En esta ocacion les voy a compartir el código de un juego muy popular "PacMan", este juego esta implementado en C++, usando la librería Allegro 4.2.2 en el Editor CodeBlocks. Antes de todo voy a aclarar algunos puntos para no tener problemas respecto al codigo.
El código Básico No Es Mio:
Si bien es cierto el codigo que voy a compartir es interesante y parte fue modificado por mi, para poder exponer sobre la utilización de Estructuras de Datos como las pilas en Los Videojuegos. El código original lo obtuve de este video el cual recomiendo mucho si se van a iniciar en los videojuegos sabiendo solo el lenguaje C++, el link lo pueden encontrar aqui y le pertenece al canal de Deividcoptero Chann, aqui en este canal van a encontrar muchos tutoriales de como implementar juegos en C++, y es bueno que lo vean para que aprendan mucho sobre la logica de ls juegos.
Habiendo aclarado esto seguimos con el post.
Requerimientos Necesarios :
Es nesesario tener configuradas algunas cosas antes de ejecutar el videojuego por que sino les saldra error.
Si bien la librería Allegro fue hecha para Dev C++, se puede usar en todos los IDE que usan C++, en lo particular uso CodeBlocks y no tengo ningun problema al ejecutar el videojuego, si usas Dev C++ no te preocupes puedes descargar CodeBlocks y usar los dos sin problemas.
1.- Para instalar codeblocks Deividcoptero Chann hizo un video sobre como configurarlo, y esta muy bien explicado asi que aqui les comparto, solo hay que aclarar una cosa, el hizo el video cuando el editor estaba en la version 8, asi que nosotros usaremos la version mas reciente y no tendremos ningun problema, el link aqui, descargar el que dice codeblocks-13.12mingw-setup.exe , luego de descargar e instalar sigan con el video tutorial de como configurar allegro y codeblocks.
2.- Habiendo configurado el CodeBlocks solo es nesesario descargar el archivo y abrir el main.cpp, si configuraron todo bien al ejecutar se ejecutara el juego sin problemas.
Puedes descargar el .rar
Lógica del Juego:
PacMan inicia con 3 vidas, si desean pueden modificar las vidas solo cambiando el valor de la variable int vidas=3.
Si desean agregar mas monedas al mapa solo tiene que ir al arreglo char mapa[MAXFILAS][MAXCOLS]; y en los espacios en blanco que vean, agregar la letra "O" mayuscula, siempre respetando el diseño y tamaño del mapa, OJO que los tres ultimos espacios en blanco del arreglo son usados para graficar la pila, asi que no moverlos.
Si desean agregar mas diamantes pueden agregar al arreglo la letra L para diamantes Azules y la letra M para diamantes Rojos.
Pueden modificar el mapa cambiando las X de posición, pero siempre respetando las dimensiones del arreglo, lo único que no pueden modificar es la puerta donde el pacman se traslada de un lado a otro, eso no lo muevan.
Uso de una Pila:
Apila con la función push() el caracter L o M cuando el pacman come un diamante, y desapila con pop(), cuando pacman pierde una vida.
La función mostrar_pila(), se encarga de dibujar los diamantes apilados en pantalla.
La función destruir_pila(), se encarga de destruir todos los nodos y calcular el bonus de acuerdo al valor L o M, si es L o diamante azul suma al bonus 100, y si es M o diamante rojo, suma 200.
Bueno eso es todo lo respecto al juego, espero les agrade y no se olviden de darle like a mi pagina de facebook. Gracias.
Nota: si deseas entender gran parte del juego puedes mirar todos los videos empezando por este aqui.
Fuente: Deividcoptero Chann
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